Batucada en Barcelona

Ritmo y pasión brasileña 🇧🇷

Contexto Histórico

El Carnaval de Río de Janeiro tiene raíces profundas en la historia cultural brasileña. Surgió como una celebración popular que fusiona tradiciones africanas, indígenas y europeas, reflejando la diversidad de la población del país.

Imagen representativa del Carnaval de Río de Janeiro

Escuelas de Samba

Las escuelas de samba son agrupaciones que preparan elaboradas presentaciones para el desfile del Carnaval. Cada escuela compite con un tema propio, vestuarios llamativos y una batería de percusión que marca el ritmo de la samba.

Imagen de una escuela de samba

Blocos Afro

Los blocos afro son grupos de carnaval que destacan la cultura afrobrasileña, incorporando ritmos y mensajes que celebran la herencia africana en Brasil. Son muy populares y tienen un fuerte impacto social y cultural.

Imagen de un bloco afro en desfile

Cronología

  • Siglo XVIII: Primeras celebraciones similares al carnaval.
  • Siglo XIX: Influencia de inmigrantes portugueses y africanos.
  • Siglo XX: Profesionalización de las escuelas de samba.
  • Actualidad: Evento mundialmente reconocido con millones de visitantes.

Principales Blocos Afro y su Importancia

El Apache do Tororó fue uno de los primeros blocos de indios en Salvador, fundado en 1948. Su estética indígena y su mezcla con tradiciones afrobrasileñas lo convirtieron en un símbolo temprano de resistencia cultural y fusión étnica en Bahía.

  • Localización: Barrio do Tororó, Salvador, Bahía.
  • Fundadores: José Alves dos Santos y miembros de la comunidad local.
  • Mestre de percusión: Manoel "Nelito" da Silva.
  • Página web: No disponible.
Desfile de Apache do Tororó

Además de Apache do Tororó, Salvador contó con varios blocos de indios que mantuvieron la conexión cultural entre raíces indígenas y afrodescendientes:

  • Comanches do Pelourinho
    • Localización: Pelourinho, Salvador.
    • Fundadores: Grupo de jóvenes del barrio, liderados por Carlos Nascimento.
    • Mestre de percusión: Jorge "Jorjão" Silva.
    • Página web: No disponible.
  • Guaranis do Bonfim
    • Localización: Bairro do Bonfim, Salvador.
    • Fundadores: Comunidad local afro-indígena.
    • Mestre de percusión: Luiz Santos.
    • Página web: No disponible.
  • Caetés do Maron
    • Localización: Distrito de Maron, Salvador.
    • Fundadores: Miembros de la comunidad negra y descendientes indígenas.
    • Mestre de percusión: Paulo Menezes.
    • Página web: No disponible.
Blocos de indios en Salvador de Bahía

Fundado en 1974 en el barrio Curuzu, Ilê Aiyê fue el primer bloco afro de Brasil y un símbolo fundamental de la lucha por los derechos de los afrodescendientes.

  • Localización: Curuzu, Salvador, Bahía.
  • Fundadores: Mãe Hilda de Jitolu y un grupo de activistas culturales.
  • Mestre de percusión: Carlinhos Brown (ex-mestre), actualmente dirigido por mestres reconocidos como Clebson.
  • Página web: www.ileaiye.org.br

Durante la dictadura militar, Ilê Aiyê fue prohibido por su mensaje antirracista y empoderador. Su lucha no solo ha sido musical sino también social, promoviendo la conciencia negra, la educación y la reivindicación cultural.

En 2024 celebraron 50 años con una gira internacional, contando con la participación del músico y activista Alex Rosa, quien ha sido fundamental para difundir su mensaje y música a nivel global.

Desfile del bloco Ilê Aiyê

Fundado en 1979, Olodum se hizo famoso internacionalmente por popularizar el samba-reggae y su activismo social y cultural.

  • Localización: Pelourinho, Salvador.
  • Fundadores: Neguinho do Samba, Gato Preto y otros músicos.
  • Mestre de percusión: Neguinho do Samba (fundador y maestro histórico).
  • Página web: olodum.com.br
Desfile del bloco Olodum

Muzenza do Reggae fusiona samba-reggae y reggae roots, difundiendo la cultura afro con énfasis en la espiritualidad y la conciencia negra.

  • Localización: Salvador, Bahía.
  • Fundadores: Raíces del reggae local y artistas afrodescendientes.
  • Mestre de percusión: André Meirelles.
  • Página web: No disponible.
Muzenza do Reggae en desfile

Fundado por el músico Ademir Lemos, Malê Debalê es un bloco afro que celebra la cultura africana con un fuerte contenido social y religioso.

  • Localización: Pelourinho, Salvador.
  • Fundadores: Ademir Lemos.
  • Mestre de percusión: Mestre Ademir Lemos.
  • Página web: No disponible.
Desfile Malê Debalê

Creada por Carlinhos Brown, Timbalada revolucionó la percusión en Bahía combinando tradición con modernidad.

  • Localización: Candeal, Salvador.
  • Fundadores: Carlinhos Brown.
  • Mestre de percusión: Carlinhos Brown.
  • Página web: carlinhosbrown.com.br
Timbalada en concierto

Banda Didá es una banda-mujer que promueve la cultura negra y el empoderamiento femenino a través de su música y actuaciones.

  • Localización: Pelourinho, Salvador, Bahía.
  • Personas que impulsaron el proyecto: Neguinho do samba, Viviam Caroline, Adriana Portela, Débora Regina de Souza
  • Mestrina hoy: Adriana Portela
  • Página web: http://www.dida-salvador.com/
Banda Didá en concierto

La Banda Didá nació en Salvador de Bahía, Brasil, en 1993, impulsada por Antonio Luís Alves de Sousa, conocido como Neguinho do Samba, creador del samba-reggae. Surgió con el propósito de ofrecer un espacio artístico y cultural para mujeres, en especial mujeres negras, en un contexto donde la percusión y el carnaval estaban dominados por hombres. El nombre “Didá”, que en yoruba significa “el poder de la creación”, refleja su misión de empoderar a las mujeres a través de la música.

La finca de tres pisos donde tienen su sede fue rescatada de las ruinas por iniciativa de Neguinho do Samba con apoyo de Paul Simon, y desde entonces funciona como sede donde se organizan clases, ensayos, talleres, acciones educativas y hasta tienen una tienda. Todo ahí, en João de Deus, en el corazón del Pelourinho

Más allá de su faceta musical, Didá se ha consolidado como un proyecto social y educativo que promueve la igualdad de género y la valorización de la cultura afrobrasileña. Su labor combina el arte con la transformación social, convirtiéndose en un referente tanto en el ámbito cultural como en la lucha por la visibilidad y participación femenina en el carnaval y la música de percusión.

Cortejo Afro interpreta un ritmo de percusión distintivo, combinando influencias africanas con elementos de música electrónica y pop, a lo que denominan la "revolución musical afro-baiana".

  • Localización:Pirajá, Salvador.
  • Fundadores: Grupo de artistas y activistas afrodescendientes.
  • Mestre de percusión: Mestre Rafael.
  • Página web: No disponible.
Cortejo Afro en acción

Originarios de la Bacia do Cobre, en el Parque São Bartolomeu de Salvador (BA), y guiados espiritualmente por la Yalorixá Anizia da Rocha Pitta, “Mãe Santinha”, la Banda Cortejo Afro forma parte del Bloco Cortejo Afro, creado por el artista plástico Alberto Pitta, quien lleva más de tres décadas trabajando en torno a la estética y cultura africana. Su propuesta combina percusión, voces y coreografías inspiradas en la herencia afrodescendiente, transmitiendo energía y alegría a través de vestuarios coloridos, música vibrante y un estilo que reinterpreta tradiciones culturales afrobrasileñas.

Desde su debut en el Carnaval de Salvador en 1999, la banda ha participado en eventos nacionales e internacionales, con presentaciones en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Lisboa, Berlín, París, Córdoba y Mendoza. Sus conocidos ensayos de verano en el Pelourinho atraen multitudes y cuentan con colaboraciones de reconocidos artistas como Margareth Menezes, Daniela Mercury, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown, quienes han compartido escenario y trío eléctrico con la agrupación, consolidando su relevancia en el movimiento Afro Pop Brasileño.

Bankoma destaca por mantener viva la tradición africana a través de su música y sus actividades culturales.

  • Localización: Lauro de Freitas,Salvador, Bahía.
  • Fundadores: Raimundo Kasuteni y comunidad del Terreiro São Jorge Filho da Goméia.
  • Mestre de percusión: Mestre Zé.
  • Página web: No disponible.
Bankoma en desfile

Conclusión

El Carnaval de Río no solo es una fiesta, sino una expresión cultural y social que refleja la identidad brasileña. Su mezcla de ritmos, colores y tradiciones continúa evolucionando y atrayendo a personas de todo el mundo.